Servicios Complementarios
Romero 2015 menciona
El concepto
MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) hace referencia al
turismo de negocios como un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de
viaje está vinculado con la realización de actividades laborales, de ocio,
profesionales y/o asociativas a través de la realización de reuniones de
negocio, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras reuniones
similares a estas (jornadas, presentaciones de producto, conferencias,
simposios, foros, seminarios, cursos…) convocados con diferentes propósitos y
magnitudes.
Esto hace referencia que este
tipo de Turismo tiene una demanda alta, por medio del gasto por cada visitante,
lo que ha conducido que cada año vaya incrementando el MICE en el sector
turístico. Es necesario tener buena promoción e infraestructura, así como
también el acceso al lugar, por tierra, mar y aire, ya que en este caso es muy
importante la imagen del destino en donde se llevaran a cabo los eventos y la
buena accesibilidad para los visitantes e implicados en el evento.
El turismo de negocios con el paso de los años ha ido
evolucionando satisfactoriamente, ya que genera una fuerte derrama económica. A
continuación, presentaremos las diez tendencias que van a afectar de lleno al
sector de los viajes de reuniones, incentivos, convenciones y eventos durante
el 2017, según el consenso de diversos informes y análisis de expertos que
participaron la semana pasada en la feria IBTM Word, que tuvo lugar en
Barcelona (Hosteltur,2016).
1.- Crecimiento económico global.
2.- Mercados que suben
3.- Incentivos al alza
4.- Más presión para confirmar antes
5.- La seguridad,
prioridad número 1
6.- Los clientes asiáticos se hacen más aventureros
7.- Latinoamérica: reducción de presupuestos
8.- Riesgos
político-económicos en Europa
9.- Eventos en casas particulares
10.- Tecnología: toda la información para ahora
Por medio de
la SECTUR 2013 Discurso elaborado a solicitud específica sobre un tema que
puede ser o no ser sometido a discusión. Debe tener una introducción, cuerpo
central y una conclusión.
La
organización de congresos en México aumentó durante 2016 y se prevé que la
industria del turismo de reuniones se establezca como una actividad económica
de relevancia. Por ello el ranking de la International Congress and Convention
Association (ICCA) posicionó al país en el lugar 21 entre las naciones donde se
organizan más eventos de esta naturaleza.
Este sector
generó una derrama económica para el país de 24.97 millones de dólares (mdd),
lo que equivale a una contribución total de 1.50% del PIB nacional.
Estados Unidos
con 934 eventos, Alemania con 689 y Reino Unido con 582 congresos, ocupan los
primeros lugares de la medición.
La Ciudad de
México también fue incluida en el ranking y ocupó el peldaño 34 de 200 ciudades
favoritas para realizar este tipo de eventos, con 64 convenciones organizadas
durante 2016.
La capital del
país tiene un gran potencial para elevar el número de congresos que se den cita
en sus centros de convención por factores como la conectividad terrestre y
aérea, la capacidad de sus recintos, la infraestructura hotelera y los
atractivos turísticos, señaló Rafael Hernández, presidente del World Meetings
Forum (WMF).
Las primeras
tres ciudades elegidas para organizar congresos fueron París con 196 eventos el
año pasado, Viena con 186 y Barcelona con 181.
En 2016 se
llevaron a cabo 12,293 convenciones en el mundo, la cifra más alta que se ha
alcanzado, de acuerdo con datos del WMF, y se estima que para este año el
sector crecerá entre 5 y 8%.
El turista de
reuniones gasta hasta 53% más que un turista de placer, lo que posiciona a esta
actividad como relevante para la economía turística.
Del 11 al 13
de julio se organizará en la Ciudad de México el World Meetings Forum, con el
objetivo de impulsar al sector, anunció a través de un comunicado Hernández.
Desde mi punto de vista los factores ya mencionados si afectarán, pero el turismo de negocios puede seguir teniendo una fuerte demanda si se hace una buena planeación, ya que a través de estratégias se puede seguir con la demanda de turismo de negocios y convenciones.
Referencias:
https://www.forbes.com.mx/aumenta-turismo-de-reuniones-en-mexico/
https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
Referencias:
https://www.forbes.com.mx/aumenta-turismo-de-reuniones-en-mexico/
https://www.hosteltur.com/119360_10-tendencias-marcaran-segmento-mice-2017.html
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