La importancia del contexto global en el turismo

La importancia del contexto global en el turismo





La globalización es un mercado mundial que a través de diferentes enfoques como económico, cultural, medio ambiente, tecnología, quiere obtener un desarrollo significativo de aprovechamiento de estas. Gracias a esto se dan resultados positivos y negativos en cada uno de los enfoques, tomando en cuenta que es un desarrollo humano que se va a expandir cada vez mas en un futuro a largo plazo. Como lo menciona el autor Sampedro 2002 se ha liberalizado al máximo la circulación de flujos financieros y monetarios; con ciertas limitaciones y controles también los movimientos de mercancías y, más restringidamente aún, los desplazamientos de trabajadores.

La globalización en el turismo tiene una significativa derrama económica para los destinos turísticos, esto ha provocado el aprovechamiento tanto del capitalismo como de las comunidades receptivas. En el caso de la cultura con el turismo se ha tratado de preservar la cultura y monumentos históricos a través de diferentes instituciones, también ha provocado choque entre culturas porque los turistas y residentes tienen distintas formas de pensar y formas de vivir esto provoca que existan conflictos los cuales afectan al turismo ya que los residentes pueden rechazar el echo de estar en vinculación con el turista, de igual forma el turista no se quiere ver involucrado con el residente. En el caso del medio ambiente en algunos lugares turísticos se trata de tener un aprovechamiento responsable de los recursos ambientales, pero a su vez si existe una sobre carga turística los recursos se pueden ver afectados, lo que provoca que se pierdan por completo dependiendo la cultura del turista. Otro tema importante es la tecnología ya que ahora se ha convertido mas que una necesidad una forma de vivir al día con ella, las nuevas tendencias turísticas que se vienen dando son vinculadas con las redes sociales, si se sabe aprovechar este recurso podremos cubrir las necesidades de los consumidores con productos o servicios que sean eficaces y de calidad.


Referencias:

Miquel Gomis Joan, 2009, Turismo Justo globalización y TIC, editorial UOC, Barcelona.


SAMPEDRO, J.L.: El mercado y la globalización económica. Destino, Barcelona, 2002.


Comentarios

  1. Hola Getsemani, doy acuse de tu trabajo. La fecha de entrega es posterior a la solicitada, pero si lo tomo en cuenta para calificar .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Calidad?

Perfil de Puesto Sous Chef