La importancia del contexto global en el turismo
La importancia del contexto global en el turismo
La globalización es un
mercado mundial que a través de diferentes enfoques como económico, cultural, medio
ambiente, tecnología, quiere obtener un desarrollo significativo de aprovechamiento
de estas. Gracias a esto se dan resultados positivos y negativos en cada uno de
los enfoques, tomando en cuenta que es un desarrollo humano que se va a
expandir cada vez mas en un futuro a largo plazo. Como lo menciona el autor Sampedro
2002 se ha liberalizado al máximo la circulación de flujos financieros y
monetarios; con ciertas limitaciones y controles también los movimientos de
mercancías y, más restringidamente aún, los desplazamientos de trabajadores.
La globalización en el
turismo tiene una significativa derrama económica para los destinos turísticos,
esto ha provocado el aprovechamiento tanto del capitalismo como de las
comunidades receptivas. En el caso de la cultura con el turismo se ha tratado
de preservar la cultura y monumentos históricos a través de diferentes instituciones,
también ha provocado choque entre culturas porque los turistas y residentes
tienen distintas formas de pensar y formas de vivir esto provoca que existan
conflictos los cuales afectan al turismo ya que los residentes pueden rechazar
el echo de estar en vinculación con el turista, de igual forma el turista no se
quiere ver involucrado con el residente. En el caso del medio ambiente en algunos
lugares turísticos se trata de tener un aprovechamiento responsable de los
recursos ambientales, pero a su vez si existe una sobre carga turística los recursos
se pueden ver afectados, lo que provoca que se pierdan por completo dependiendo
la cultura del turista. Otro tema importante es la tecnología ya que ahora se
ha convertido mas que una necesidad una forma de vivir al día con ella, las nuevas
tendencias turísticas que se vienen dando son vinculadas con las redes sociales,
si se sabe aprovechar este recurso podremos cubrir las necesidades de los
consumidores con productos o servicios que sean eficaces y de calidad.
Referencias:
Miquel Gomis Joan, 2009, Turismo Justo globalización y TIC, editorial UOC, Barcelona.
SAMPEDRO, J.L.: El mercado y la globalización económica.
Destino, Barcelona, 2002.
Hola Getsemani, doy acuse de tu trabajo. La fecha de entrega es posterior a la solicitada, pero si lo tomo en cuenta para calificar .
ResponderEliminar